GRUPO ÉTNICO POPOLOCA.
El término popoloca proviene del háhuatl y se trata de un exónimo despectivo que significa "que habla incompresiblemente".
ANTECEDENTES HISTORICOS
El gentilicio "popoloca" fue aplicado por los aztecas a todos aquellos grupos que no hablaban alguna de las lenguas del tronco nahua, más o menos inteligibles entre sí. Por lo tanto el término tenía la connotación de extraño o extranjero y, a la vez, un sentido peyorativo de "bárbaro", "tartamudo" y "poco inteligente". Por su parte, los españoles usaron de igual manera dicho término, así como el de "chochos".
Esta generalización no ha permitido definir con cierta claridad los antecedentes históricos del grupo que hoy en día se conoce como popoloca, por lo que los datos que se tienen se refieren más al área geográfica por ellos habitada que al grupo en sí.
En general se cree que la región de Tehuacán estuvo habitada desde tiempos inmemoriales por gente de procedencia olmeca (otro nombre de carácter genérico). Basándose en datos arqueológicos, se ha establecido una serie de fases para la evolución de la región. En la primera, que llama Ajalpan, comprendida entre 1,500 y 900 a.C., existía ya un asentamiento sedentario en pequeñas aldeas, cuyos habitantes cultivaban maíz, frijol, calabaza, aguacate y algodón.
En la segunda fase, denominada Santa María (900 a 200 a.C.), se desarrolla la alfarería y surgen los popolocas históricos o proto-popolocas, que hablaban un mismo idioma y comprendían a los actuales popolocas, mazatecos, ixcatecos y chuchones o chochos, los cuales fueron diferenciándose lingüísticamente hasta llegar a la presente situación.
En la fase Palo Blanco (200 a.C. - 700 d.C.), aparecen sistemas de riego, nuevos cultivos como tomate y cacahuate, centros ceremoniales construidos en los lugares altos, con edificios de basamentos piramidales, juegos de pelota y la fabricación de delicada y pulida cerámica de color anaranjado y gris.
La última fase, Venta Salada, comprende desde el 700 hasta el 1,540 d.C. En el principio de este período, los popolocas históricos alcanzan su máximo esplendor. Se intensifica el regadío, mediante la construcción de presas, canales y terrazas; se explotan minas de sal; se procesa el algodón; se incrementa el comercio y, probablemente, se forman señoríos en ciudades fortificadas y con una población ya socialmente estratificada. Entre estos independientes y antagónicos señoríos, se mencionan los de Tepeaca, Tehuacán, Tlacotepec, Tecamachalco, Tzinacantepec, Acatepec, Caltepec, Tepexi y Cutha. Se cree que el territorio popoloca llegó a abarcar la parte sur y central del actual estado de Puebla, el norte de Oaxaca y algunas partes del este de Guerrero y del sur de Tlaxcala.
La invasión de la región por parte de los mexicas, se inició durante el reinado de Izcóatl, ocasiona el ocaso de poderío popoloca. Moctezuma Ilhuicamina conquista Tlacotepec y Tzinacantepec; Ahuizotl hace lo propio respecto de los señoríos de Acatepec y Caltepec, y Moctezuma Xocoyotzin somete finalmente a toda la región al vencer a los de Tehuacán y Tepexi. Tan sólo el señorío de Cutha, gobernado por Xopanatl, conserva su independencia. Los mexicas impusieron a los popolocas fuertes tributos consistentes en cargas de cal, huipiles, mantas teñidas en azul y negro, cueros de venado y cañas de otate, que servían de astas para las lanzas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
En la actualidad la población popoloca comprende tres fracciones sin continuidad geográfica. Una situada al noroeste de Tehuacán abarca parte de los municipios de Tlacotepec de Juárez y Tepanco de López; otra, al sur del propio lugar, incluye los municipios de San Gabriel Chilac y Zapotitlán Salinas y la última, al norte de Acatlán y al oeste de Tehuacán, está constituida por parte de los municipios de Tepexi de Rodríguez, San Juan Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan y San Vicente Coyotepec.
Cada una de estas tres zonas tiene sus características propias. Así, la primera se localiza en el llamado Valle de Tehuacán, de tierras fértiles, aún cuando las comunidades popolocas se ubican en las partes altas montañosas a 2,000 o más metros sobre el nivel del mar, con escasas tierras cultivables. El clima es templado en verano y frío en invierno. La fauna es pobre, consistente en mamíferos menores y reptiles. Existen algunos reducidos bosques de pináceas, sin posibilidades de explotación forestal y frutales como la manzana, la pera y el durazno. La atraviesan el ferrocarril México-Puebla-Tehuacán-Veracruz y la carretera pavimentada que pasa por los mismos lugares y por las cabeceras municipales de Tepando -de donde parte un ramal de terracería a Temalacayuca-, y la de Tlacotepec, que cuenta con varios caminos de penetración a algunos pueblos popolocas.
La segunda se encuentra en una zona montañosa semidesértica, prolongación de la Mixteca oaxaqueña en el municipio de Santiago Chazumba, de clima contrastante y vegetación de xerófilas. La fauna es igualmente escasa, similar a la anterior. En esta zona se encuentran minas de ónix y mármol. La principal vía de comunicación es la carretera pavimentada Tehuacán-Huajuapan de León-Oaxaca, que comunica a la cabecera municipal de Zapotitlán Salinas, de la cual parte un camino de terracería a los Reyes Mazantla. De la cabecera municipal de San Gabriel Chilac sale otro camino de terracería que entronca con la mencionada carretera.
La tercera zona pertenece geográficamente a la Mixteca Alta septentrional, por lo cual su clima es también desértico extremoso, con la vegetación correspondiente. Los suelos están en un acelerado proceso de erosión, por lo que los terrenos cultivables escasean y la fauna es prácticamente inexistente. Los caminos principales son el pavimentado que va de Tepexi de Rodríguez a San Juan Ixcaquixtla y el de terracería que, partiendo del primer lugar mencionado, conduce a Acatlán.
LENGUA HABLADA
La lengua que hablan en las comunidades popolocas son el idioma español y las diversas variantes del idioma popoloca.
Las lenguas popolocas o ngiwa constituyen una macrolengua habladas principalmente en Oaxaca (México) que junto con el chocho, el ijhj njxcateco y el mazateco, forma la rama popolocana de la familia lingüísticaOtomangueana.
Las lenguas popolocas no deben confundirse con las lenguas llamadaspopolucas habladas en Veracruz, que pertenecen a la familia mije-soque. Ambos términos, popoloca y popoluca, preceden del náhuatl y es unexónimo despectivo que significa 'que habla incompresiblemente'; de ahí el término pasó al español.
Dialectos y variantes
Ethnologue distingue las siguientes variedades de popoloca, clasificándolas como lenguas diferentes:
Ethnologue distingue las siguientes variedades de popoloca, clasificándolas como lenguas diferentes:
Popoloca de Coyotepec en Ethnologue
Popoloca de Mezontla en Ethnologue
Popoloca de Santa Inés Ahuatempan en Ethnologue
Popoloca de San Marcos Tlalcoyalco en Ethnologue
Popoloca de San Juan Atzingo en Ethnologue
Popoloca de San Felipe Otlaltepec en Ethnologue
Popoloca de San Luis Temalacayuca en Ethnologue
Todas estas variedades tienen en conjunto cerca de 30 mil hablantes, todos ellos popolocas en site ubicaciones en el sur de Puebla cerca de Tehuacán.
Todas estas variedades tienen en conjunto cerca de 30 mil hablantes, todos ellos popolocas en site ubicaciones en el sur de Puebla cerca de Tehuacán.
vestimenta Traje típico
Las mujeres visten nagua de manta con tres alforzadas debajo de la rodilla, toda recogida blusa bordada a mano con flores de varios colores, pies de descalzos, con sus dos trenzas y listones rojos (para las jovencitas rojo, y las señoras con listón café) y el rebozo negro, con ceñidor rojo y el fajero hecho de palma en la cintura. Los hombres visten calzón de manta, huaraches de correa, ceñidor rojo camisa blanco con paliacate en el cuello y sombrero.GASTRONOMÍA
En las zonas áridas, aparentemente precarias en cuanto a su flora y fauna, es un hecho que la Naturaleza provee también de alimentos para quienes habitan esas regiones y los saben detectar, recolectar, preparar y consumir, observando con cuidado los ciclos estacionales de las plantas y de los animales que se alimentan de ellas.
Así, aunque para quienes visitan esas regiones en plan turístico, parezca difícil de creer que entre cactus, biznagas, nopaleras y mezquites, aparte de un extraordinario paisaje, haya algo comestible, la realidad es queexiste una gran variedad de alimentos que hacen posible la sobrevivencia de la gente, aún en época de secas. Por ejemplo, en la Mixteca poblana, concretamente en algunos pueblos popolocas o ngiwa, que seubican en la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, existen en el campo alimentos de origen vegetal y animal que suelen recolectar y consumir sus habitantes, los cuales les proveen de las proteínas y vitaminas necesarias para la subsistencia. Nos referimos a Zapotitlán Salinas que comprende las localidades de Colonia San Martín y San Juan Raya y el municipio de Los Reyes Metzontla.

Flickr.com/Nick Zukin
En estos lugares, además de la siembra de maíz, frijol, amaranto y trigo que se cultivan una vez al año, y cuya producción depende de la escasez o abundancia de lluvias, las mujeres popolocaspreparan una extensa variedad de platillos con los productos de la naturaleza, como flores, frutos o insectos. Entre las primeras figuran las tetechas, que son los botones o inflorescencias del órgano de carril; éstas las preparan hervidas o asadas con sal, o en salsas, como el tezmole, o también rellenas con queso o bien en tortitas capeadas con huevo. Su sabor es más suave y más sabroso que los nopales.
A su vez, los nopales tiernos se pueden preparar como ensalada con vinagre, o revueltos con huevo, o también con salsas; pero los nopales del monte, que son grandes, gruesos y espinudos, se abren a lo largo y se pueden rellenar de pétalos de flor de izote con queso y asados en las brasas, lo que le da un toque especial.
Otras flores que forman parte de la alimentación, de los popolocas –parte de lo cual es herencia cultural de sus ancestros desde la época prehispánica- son las de la sábila y la inflorescencia o botones del izote a la que denominan cacayas, que simplemente hervidas con sal, tienen un sabor exquisito.
Existen también algunos insectos y gusanos que suelen degustar los indígenas popolocas de esta región. En el primer caso, los cocopaches, insectos negros, con puntitos anaranjados que se alimentan de las hojas del mezquite, son otro platillo codiciado, ya sea asados en el comal o molidos en alguna salsa para acompañar otros alimentos; otro insecto comestible es la texca, especie de jumiles que viven en el árbol de tehuizote, y que se puede preparar en diversas formas, igual que los cocopaches.
En cuanto a gusanos, mencionaremos sólo dos: los de la lechuguilla y los cuchamá; estos últimos aparecen cuando empiezan las lluvias y son recolectados en el árbol de palo verde, de cuya corteza se alimentan, y son muy apreciados por los habitantes de Tehuacán. Éstos se dejan secar y se muelen, para hacer salsas a las cuales les dan un sabor especial. Un kilo de éstos llegaba a costar en el mercado hasta 300 pesos.
Por lo que se refiere a los frutos, está la tuna y la pitahaya, con las que se realizan aguas frescas y múltiples postres. Existe también otro fruto que antes de la delimitación de la Reserva de la Biósfera, los habitantes de la región de Zapotitlán Salinas cortaban para preparar un delicioso postre:
La lista de alimentos de que disponen los habitantes de esta región, que saben cómo y cuándo recolectarlos para que se sigan reproduciendo y no agotarlos, es larga y no alcanza este espacio para mencionarlos. Hace tiempo, la Unidad Regional Puebla de Culturas Populares realizó una muestra gastronómica en el zócalo para dar a conocer la riqueza de las culturas indígenas y recientemente la BUAP editó un libro resultado de un trabajo de investigación, en donde se da a conocer la riqueza cultural y gastronómica y el proceso de recolección de estos productos del monte, que ayudan a la subsistencia de estas poblaciones, incluido un recetario para difundir estas tradiciones y conocimientos antes de que la modernidad, con los transgénicos incluidos y el deterioro medioambiental, las alcance.
FIESTAS Y TRADICIONES
El 19 de agosto celebración del Santo Patrón del pueblo San Luis Obispo, en todo el mes de agosto hay misa en honor al santo patrón realizado por la mayordomia. Un atractivo de esta feria es la carrera de moto cross, se viene haciendo desde hace 24 años consecutivos y es la atracción principal de la fiesta; este evento es muy conocido en la región, que llegan mas de diez mil personas. La semana Santa se celebra sin ningún ruido no se utiliza la campana para ello esta la matraca por guardar respecto de la vigilia. En el mes de octubre de la celebración de día de muertos, repican todas las noches y se encargan los mayordomos. El día de muertos se celebra desde el 28 de octubre para los que murieron en accidentalmente y el 29 se descansa, el 30 es para los que no son bautizados el 31 para los que si están bautizados y el 1ro para todos las personas en general. Y el 2 de noviembre se va dejar la flor al panteón a las cuatro de la mañana tradición que se tiene desde los antepasados para acompañar a sus difuntos en el camino llevando así las ofrendas y flores a la iglesia y de hay al panteón.MITOS Y LEYENDAS
XUNUJTI
Cuentan los abuelos que hace mucho tiempo, salieron tres cazadores de venados a las montañas, en ese entonces abundaban los venados,por el camino iban platicando de los problemas familiares y los tres estaban contentos.
Llegando al pie del cerro mas alto buscaron un arroyito para esperar pacientemente los venados que en determinada hora bajarian a beber agua. Pasaron las horas y los tres cazadores estaban en el mismo lugar,para que corriera el tiempo mas ameno uno de ellos comento, que le dijo a su esposa que no lo fuera a engañar con otro hombre porque entonces pondrìa en peligro la vida de ellos, porque les iba aparecer el XUNUJTI.
Los tres hombres estaban sentados sin hacer ruido con el rifle en las manos, era de madrugada empezaron a tener sueño y uno de ellos dijo que si en un ahora no pasaba un solo venado,mejor se iban a regresar. Asi esperaron un poco mas, cuando de repente escucharon ruidos como de un animal que se les acercaba, pensaron que era el venado y tomaron sus rifles y efectivamente era un venado y al tenerlo cerca le dispararon logrando matar el animal. Se acercaron hasta donde cayo para recogerlo,enseguida comenzaron a quitarle la piel para despues repartirlo entre los tres cazadores.
despues de la reparticion cada quen tomo su caballo y empezaron el descenso para regresar a sus casas, alegres de haber obtenido un venado grande. ya en el trayecto de regreso, los caballos empezaron a tener miedo y no querian avanzar,y ellos tambien se preguntaban que es lo que ocurria.
Era lo que temian se encontraron con EL XUNUJTI que era como un gatito inofensivo, pero a la vista de ellos comenzo a crecer y crecer,hasta que se convirtio en un animal muy grande. Entonces en la desesperaciòn comenzaron a lanzarles la carne de venado , para entretenerlo pero no se detuvo hasta que llego al señor que su mujer lo engañaba con otro hombre y este animal sin mas se lo comio el pobre señor. Los dos sobrevivientes salieron corriendo a caballo pero este animal nuevamente los siguiò persiguiendo hasta alcanzar a otro de los señores que tambien era engañado por su esposa y tuvo el mismo fin que el otro.
Solo se salvò un señor y fue el que dio informe a sus familiares de los que habian sido devorados por el XUNUJTI y asi el pueblo entero se entero que sus esposas tuvieron la culpa por que eran infieles a sus maridos. El señor que se salvo despues se alegrò mucho porque su esposa le era fiel y que no se metìa con otro hombre.
Esta creencia aun persiste hasta hoy, porque esta leyenda o cuento, nos da a entender que si la esposa es fiel el marido no corre peligro en la sierra donde trabajan.
ARTESANÍAS
De acuerdo con fuentes históricas, la producción artesanal de la región popoloca era durante la época prehispánica y la Conquista, muy variada y de gran calidad artística, estando a cargo de especialistas. Se producían huipiles y mantas de algodón, tocados de pluma, cerámica roja y negra sin vidriado, trabajos en madera y artículos de palma y otate.
La casi totalidad de estas artesanías ha desaparecido y las que se conservan han perdido su calidad artística. La cerámica se práctica únicamente en el área de Oteapan y Los Reyes Metzontla, elaborándose loza bruñida de alta calidad como vasijas, cómales moldeados a mano y en el último de los lugares mencionados, cántaros decorados con chorreado de niscómitl. En otros sitios se fabrican objetos de bejuco y en la zona popoloca de Tepexi de Rodríguez petates sencillos de color natural, haciéndose también aunque en muy pequeña cantidad con fibras de palma teñidas en rojo, verde y lila con productos químicos. En antaño los petates tenían complicados motivos zoomorfos o figuras geométricas. En San Gabriel Chilac aún pueden encontrarse vestidos y camisas extraordinariamente bordadas con chaquira y que incluso se usan en fiestas como la de Atlixcayotl.
MÚSICA TRADICIONAL
Como muchos otros pueblos indígenas los popolocas no necesitan instrumentos para hacer su música solo con sus voces y con ritmo llegan a mostrar su facilidad para componer música.
TIPOS DE VIVIENDA
tambien algunas casas estan hechas de piedra y con pasto y baras coomo techo.

FORMA DE GOBIERNO
Los municipios en que habita la población popoluca se rigen por reglamentos políticos estatales, estando los cargos inherentes en manos de los mestizos. En cada pueblo indígena se nombra, de acuerdo a dichas normas, una junta auxiliar compuesta por diez miembros, cinco propietarios y cinco suplentes, todos los cuales desempeñan una función gratuitamente y son elegidos democráticamente por un periodo normal de tres años. Es frecuente que estos cargos recaigan en las personas que han desempeñado un puesto de inspector de un barrio determinado, siendo designados en forma rotativa.
La junta auxiliar encabezada por un presidente, atiende todos los asuntos del pueblo, quedando los relativos a la tenencia de la tierra a cargo del representante de bienes comunales o del comisariado ejidal, en su defecto.En general la organización se basa en la agricultura.
INFRAESTRUCTURA
En el censo realizado en el año 2000 se contabilizó un total de 14 499 hablantes de popoloca,16 que se encuentran distribuidos en las siguientes localidades: San Marcos Tlacoyalco, San Juan Atzingo, San Luis Temalacayuca, San Felipe Otlaltepec, Los Reyes Metzontla, Santa Inés Ahuatempan y San Vicente Coyotepec; en menor proporción se encuentran en Almolonga, San Antonio Huejonapan y Nativitas Cuautempan.
PRINCIPALES PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN
cuando tienes problemas es por que los llamados paricaidistas llegas a "sus tierras" como ellos lo llaman ahí es cuando los problemas salen a flote y defiende como pueden sus territorios solo es ahí cuando tienen problemas ya que ellos no nesesitan mucho de la economia ya que ellos producen sus propios alimentos y son completamente independientes.
Excelente recopilación de la cultura popoloca.
ResponderEliminarESTA RECOPILACION DE LOS POPOLOCAS ES MUY BUENA CONCRETA YA QUE TE INFORMA EN FORMA RAPIDA I CONSISTENTE ACERCA DE ESTA ETNIA QUE UNO PASE POR LA CARRETERA TEHUACAN-HUAJUAPAN Y TAN CERCA DE ESTA REGION. PERO TAN LEJOS DE COMPRENDER TODO LO NOS INFORMAN Y AHORA EN LO PERSONAL ME DETENDRE PARA ASIMILAR LO QUE OFRECE ESTA REGION.
ResponderEliminarPero falta cuándo aparecieron
EliminarMi abuela materna era popoloca... Murió cuando mi madre tenía 5 años. :(
ResponderEliminarexcelente trabajo.
ResponderEliminarque hay banda?
ResponderEliminar